domingo, 17 de abril de 2011

CRUZANDO LOS ALTOS DEL VALLE DE LA OROTAVA. Senderismo 2º ESO


Gracias a la compañera Andrea, pudimos contar con la amabilidad de los voluntarios de la ONG Montaña Para Todos MPT que nos acompañaron en nuestra salida cruzando los altos del Valle de La Orotava, desde el Km 19 de la carretera de La Orotava a Las Cañadas del Teide en el Mirador de Matanzos hasta la zona recreativa de Chanajiga en Los Realejos.

Esta ruta es bastante suave y sin dificultades. Se recorre aproximadamente en 1 hora y 30 minutos, lo que la hace ideal para colegios. Al llegar a la zona recreativa de Chanajiga nos encontramos con mesas, baños y agua. Resulta ideal recorrerla en Noviembre, cuando el camino se encuentra lleno de setas y los madroños se encuentran cargados de madroños que puedes probar.

La verdad es que fue una buena experiencia el poder contar con estos voluntarios que permitieron a nuestros alumnos poder realizar esta ruta. Hacen  una labor inestimables que permite acceder al medio natural a muchos alumnos y personas que de otra manera les resultaría casi imposible. Realizan cursos de formación si deseas convertirte en uno de sus voluntarios.
Puedes acceder a estas historias compartidas en su web:

 Elena (29/12/2010)
Elena Martínez asciende al Teide en silla de ruedas. Vemos en este vídeo como hicieron posible que Elena ascendiese a la cumbre más alta de España, El Teide, en la isla de Tenerife.


LULI (03/12/2010)

La Joëlette es un vehículo elaborado por el guía de montaña francès (y fundador de la asociación Handi Cap Evasión), Joël Claudel a finales de los años 1980. Se trata de una silla de brazo puesta sobre una rueda (ver imágenes). Permite a aquellos y aquellas que no pueden caminar de moverse por casi todos los tipos de senderos. El fin de la invención era que su sobrino Stéphane (que tenía myopatía) pudiese hacer senderismo en los Alpes con el resto de la familia.
Físicamente, la Joëlette se compone de un sillón que reposa sobre una rueda (tipo motocicleta). Por delante y por detrás salen dos brazos de 120cm de longitud. La joëlette esta equipada con accesorios de seguridad y comodidad: patas de soporte, cinta de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines, reposa-cabeza. Además, se desmonta con facilidad y cabe así sin problema en el maletero de un turismo De un prototipo artesanal, se pasó progresivamente a un modelo industrial que hoy día está comercializado por la empresa CDRD (Francia).

Funcionamiento

Para funcionar, la joëlette necesita una tripulación comprendida entre 3 y 4 personas, dependiendo del terreno. Esas personas son: el pasajero, dos pilotos y un tercer piloto para el relevo y para asegurar la seguridad de la marcha. Concretamente el peso del vehículo más el pasajero debe siempre reponer sobre el eje de la rueda. Para ello, el piloto de atrás puede con una palanca, reglar la inclinación del sillón y mantener así el equilibrio. Una vez conseguido este equilibrio, ninguno de los tripulantes lleva el peso en los brazos o en la espalda. El piloto delantero es quien conduce y da la energía para arrastrar. La comunicación entre todos los tripulantes es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de la Joëlette. Se considera que con una media jornada de práctica, ya uno tiene la técnica básica. Dada las características técnicas del vehículo, permite pasar por casi todos tipos de terrenos. Es más fácil caminar por un sendero con una joélette que arrastrando una bici. La limitación de dificultad no es cuestión del material, sino de la técnica y de las fuerzas de los tripulantes.


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