domingo, 6 de febrero de 2011

¿Porqué debemos realizar un ECG para prevenir la muerte súbita en deportistas?

Desde el año 2005, la Sociedad Europea de Cardiología ha dado su apoyo a la implementación del Electrocardiograma (ECG) en atletas de competición como una estrategia eficaz de monitoreo previo, basado en el screening de pre- participación, para reducir la mortalidad cardiovascular en los atletas jóvenes, declaración aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

La evidencia más fuerte viene de una experiencia a largo plazo en Italia. En un período de 25 años de aplicación de la evaluación pre-participación deportiva en la región del Véneto, en Italia, presento una fuerte disminución en la tasa de muertes cardiacas súbitas entre los atletas seleccionados (observando valores de 3,6 a 0,4 x 100, 000 personas-año). La reducción de la mortalidad se asoció con un aumento concomitante (4,4% a 9,4%) en el número de atletas identificados con miocardiopatías (es decir, miocardiopatía arritmogénica ventricular derecha y cardiomiopatía dilatada). En cambio, no hubo cambios en la mortalidad de los individuos sin evaluación de pre participación, lo que sugiere que la disminución sustancial y selectiva en la tasa de muerte entre los atletas fue en gran parte atribuible a la evaluación antes del proceso de entrenamiento.

Un ECG normal sin hallazgos clínicos justifican una ausencia de situación de riesgo para enfermedades cardíacas. Las evidencias científicas actuales sugieren que la evaluación pre-participación con ECG representa la mejor práctica clínica para prevenir en atletas jóvenes el riesgo de muerte cardiaca súbita. LEER COMPLETO

No hay comentarios: